El consumidor busca siempre las mejores opciones en bebidas. Se preocupa por los ingredientes que llevan todos sus alimentos, por esto, las industrias de refrescos están buscando opciones que vayan acorde con los valores de sus consumidores sin dejar de brindar un producto con la misma textura y sabor.

 

En este sentido, la adquisición de buenos estabilizantes para bebidas es fundamental para ofrecer un buen producto final. En APPENMIX estamos siempre innovado para brindar siempre las mejores soluciones en la industria alimentaria, entre ellas los estabilizantes para la producción de alimentos. De ahí que en este artículo recapitulemos algunos conceptos fundamentales de estos aditivos.

 

El rol de los sistemas estabilizadores en la industria de bebidas

 

Si bien los consumidores apuestan por bebidas y productos alimentarios que se vean lo más natural posible, la mayoría tiene que recurrir a estabilizantes para brindar esa sensación de que están consumiendo al natural.

 

Los estabilizantes para bebidas tienen distintas funciones. Pueden ser utilizados para brindar un color específico, o bien para realzar cualidades del producto. Por ejemplo. la sensación en la boca desde el primer sorbo. Estos son tan variados como sus funciones. Van desde lo que consideramos soft drinks hasta las bebidas alcohólicas como las cervezas, licores y cocteles.

 

Para cada aplicación, se tiene que utilizar un estabilizador distinto. Esto se debe a que hay necesidades diferentes por cada bebida, ya que una puede necesitar un color más vivo, impartir cuerpo, turbidez, viscosidad entre otras funciones. Un ejemplo es el caso de las bebidas light que no cuentan la textura que el azúcar otorga a sus versiones azucaradas, entonces se debe compensar mediante el empleado de una goma o hidrocoloide.

 

¿Cómo elegir los estabilizantes para las bebidas?

 

En el apartado anterior ya mencionamos algunos elementos para saber cuáles son los estabilizantes para bebidas que requieren sus productos. Entre los aspectos a considerar podemos mencionar los siguientes:

 

La categoría de la bebida

 

Hay distintas maneras de clasificar las bebidas. Estas categorías existen porque en sus fórmulas y componentes son completamente distintas, por esto, necesitan diferentes tipos de estabilizantes.

 

Las normativas de los países donde distribuirán

 

Cada país cuenta con distintas normativas de comercialización de bebidas. Deben prestar atención a estas indicaciones antes de adquirir un aditivo.

 

La función que cumplirán los estabilizantes

 

Los estabilizantes tienen distintas funciones, por lo que las necesidades de sus bebidas son imprescindibles para la selección correcta. Por ejemplo, hay sistemas estabilizadores que suspenden la pulpa de fruta para evitar la formación de anillos de separación, o las cervezas requieren de aditivos para que alarguen el tiempo de duración de la espuma. Otros estabilizantes son perfectos como conservantes para bebidas.

 

 Tipos de estabilizantes más comunes para la industria alimentaria

 

En términos de aditivos para la industria alimentaria pueden elegir estabilizantes naturales o artificiales. Algunos de los aditivos naturales más utilizados en el mercado de la alimentación se encuentran:

 

Pectinas

 

Estos estabilizantes son fibras de origen natural, los encontramos en plantas y la piel de las frutas. Su funcionalidad se debe a que son solubles en agua y se unen al azúcar para crear una especie de gel. Este aditivo es perfecto para ayuda al producto a ser más espeso. El uso de este aditivo evita el exceso de azúcar.

 

Agar-agar

 

Este aditivo es extraído de las algas que a través de un proceso de sublimación se obtiene una especie de gel. Este se puede utilizar para hacer gelatinas, espesar el helado, yogurt, sopas. Mermeladas en otras cosas.

 

Goma gellan

 

Este estabilizante proviene de la fermentación de la bacteria sphingomonas elodea que puede obtenerse del almidón del maíz. Es el perfecto aditivo para espesar y estabilizar bebidas como jugos, productos lácteos, entre otros.

 

Ácido algínico

 

Como lo indica su nombre, este aditivo también se obtiene de las algas y suele utilizarse como una sal. Su uso más recurrente es en los helados, cremas y leche. Algunos productores lo utilizan como un tipo de fibra baja en calorías.

 

¿Dónde adquirir los aditivos para la industria alimentaria?

 

DVA es una compañía global que brinda las mejores soluciones de estabilizantes y aditivos para la industria, su marca APPENMIX se especializa en todas las necesidades de la industria alimentaria. Entre nuestros productos encuentran los estabilizantes para la producción de bebidas, edulcorantes, antioxidantes y rendimiento.

 

Para más información sobre las soluciones que tenemos para sus industrias, llamen a al teléfono (55) 2122-0400 en México, al (33) 3125-5159 para Guadalajara y al (81) 8386-6575 para Monterrey. También pueden escribirnos un mensaje en nuestra sección de contacto donde uno de nuestros ejecutivos responderá sus dudas.