Los estabilizantes naturales son los responsables de dar y mantener una textura determinada a cierta variedad de alimentos, en los que se encuentran: la salsas, helados y batidos. La esencia de estos aditivos alimentarios es la capacidad para mezclar ingredientes, que de manera natural sería imposible, por ejemplo: la grasa y el agua.

Entonces, estos estabilizantes naturales  tienen la misión de modificar la actividad del agua sin que esto afecte o cambie las características nutricionales y organolépticas del alimento. De modo que para obtener los mejores resultados en los alimentos que está pensando industrializar, le recomendamos usar los estabilizantes de mejor calidad del mercado, como los que tenemos en APPENMIX.

¿Son buenos los estabilizantes alimentarios?

Los estabilizantes ayudan a la preservación de alimentos, lo cual nos permite que podamos consumirlos durante un tiempo determinado sin que se descomponga, ni cause algún daño a nuestro cuerpo. Por ende, sí son buenos para la producción alimentaria en la que posiblemente esté pensando emprender.

Ahora bien, si está buscando una opción más saludable para sus clientes, puede optar por los estabilizantes naturales que son de origen vegetal, los cuales no son nocivos para la salud. Si bien los estabilizantes artificiales no son tan saludables como los de origen natural, no tienden a dañar la salud cuando no son consumidos en exceso.

Diferencias entre los estabilizantes artificiales y naturales

Los estabilizantes de origen natural son aquellos que se obtienen de materia prima presente en la naturaleza, mediante operaciones de carácter físico que no impliquen la incorporación de sustancias artificiales.

Mientras que los artificiales son aquellos que se elaboran en un laboratorio de manera sintética, es decir son aquellos que se obtienen mediante el empleo de productos de síntesis, que no están presentes en la naturaleza. La mayoría de los aditivos alimentarios son artificiales, especialmente los conservadores.

Tipos de estabilizantes naturales

Los estabilizantes se clasifican de acuerdo con la función que cumplen, estos son algunos de los que destacan:

Colorantes

Como su nombre lo indica, los colorantes son aquellos aditivos que se ocupan para darle color a los alimentos. A veces se utilizan solo para darle más intensidad al color que ya era propio del alimento, esto con el fin de que sea más atractivo para su venta.

Los colorantes son muy utilizados en la industria de las bebidas gasificadas, pues muchos de sus colores son imposibles de adquirir de manera natural.

Antioxidantes

Este tipo de estabilizante son aquellas sustancias que impiden o retrasan la oxidación y el enranciamiento de los productos que son provocados naturalmente por la acción del aire o la luz. Estos son muy útiles para la conservación de los alimentos.

Espesantes

Los espesantes son agentes de textura alimenticia cuya función principal es aumentar la viscosidad de los alimentos, de modo que se garantice la textura ideal de consumo. Algunos de los alimentos en los que más los utilizan son en las confituras, jaleas, mermeladas, helados, salsas, margarinas, pastelería y chocolatería.

Potenciadores del sabor

Lo más importante de los alimentos son sus sabores, por lo cual en la industria alimentaria se utilizan estabilizantes que puedan intensificar sus sabores naturales, pues así será más fácil que puedan identificar los consumidores el producto alimentario que desea vender.

Los estabilizantes en las bebidas

Se utilizan los estabilizantes en las bebidas con el objetivo de mejorar sus propiedades de viscosidad y de estabilidad, favoreciendo la creación de la red necesaria para que las partículas se mantengan en suspensión, incrementa la viscosidad y esto mejore la sensación al beberla.

¿Qué estabilizantes se recomiendan para las bebidas?

El tipo de estabilizantes requeridos para las bebidas varían de acuerdo con el tipo de bebida para el que se ocuparán, por ejemplo: la goma arábiga para bebidas carbonatadas y las gomas como CMC, gelana pectinas, guar o xanthan para jugos de frutas.

¿Dónde adquirir estabilizantes?

En Appenmix tenemos una gran variedad de estabilizantes y otros productos necesarios para la industria alimenticia. Siempre nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, además de tener la misión de encontrar la solución a sus problemas.

Entre la gran variedad de soluciones para la industria alimenticia que tenemos para nuestros clientes se encuentran:

  • Edulcorantes naturales y sintéticos.
  • Soluciones cárnicas
  • Sistemas de estabilizantes y texturizantes
  • Mejoradores de tortillas.
  • Reducción de absorción de grasa.

Visite nuestro sitio web para conocer más sobre las soluciones que tenemos para usted, en caso de que requiera de asesoría llame a nuestros teléfonos para agendar una cita al (55) 2122 0400 en México, al (33) 3125 5159 para Guadalajara y al (81) 8386 6575 para Monterrey.